ACTUALIDAD

*18 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Madrid anuncia su intención de expropiar Velintonia y transformarla en un "centro de interpretación de la poesía". https://elpais.com/ccaa/2018/07/18/madrid/1531907734_937463.html

Ante esta noticia, que amenaza la posibilidad de convertir la casa de Aleixandre en casa de la poesía como siempre ha reclamado la AAVA, desde la Asociación emitimos el comunicado siguiente:

COMUNICADO DE  LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE VICENTE ALEIXANDRE

Con relación a la noticia aparecida hoy en distintos medios de comunicación acerca de la intención del Ayuntamiento de Madrid de expropiar la casa de Vicente Aleixandre y transformarla en un "centro de interpretación de la poesía", desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre nos mostramos totalmente en desacuerdo con esta propuesta, planteada sin que haya mediado ningún tipo de comunicación ni con la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, ni con los herederos de la casa, ni con las otras administraciones.

La pretendida expropiación nos parece un acto innecesario e irresponsable, más propio de regímenes autoritarios que de países democráticos. Por otra parte, el Ayuntamiento no ha mostrado en todo este tiempo ninguna intención de hablar o negociar con los herederos y ha ninguneado en todo momento a nuestra Asociación. Tampoco ha visitado nunca Velintonia.

Nos parece una falta de respeto a la historia y al legado de nuestro poeta que su vivienda pueda transformarse en un centro alternativo. La casa de Vicente Aleixandre tiene que ser la casa de la poesía, no puede ni debe ser otra cosa. Esa ha sido la clara y firme voluntad de los numerosos intelectuales, poetas, artistas, escritores y amigos que nos han apoyado a lo largo de estos veintitrés años. Nuestro grito de denuncia y protesta ha sido en todo este tiempo SALVEMOS LA CASA DE LA POESÍA, y quienes no entiendan esto, no entienden ni lo que significa Velintonia en la historia de la literatura española del siglo XX, ni lo que representa Vicente Aleixandre en la poesía.

Si el Ayuntamiento sigue adelante con esa idea, desde la AAVA mostraremos nuestro más profundo rechazo e indignación. Sería la destrucción del alma y el espíritu de Velintonia que, por supuesto, no sería salvada de esta forma, sino destruida en su más profunda esencia, irreversiblemente.

*30 de junio a 6 de julio de 2018. Inauguración en Velintonia 3 de una exposición con retratos del poeta realizados por los fotógrafos Joaquín Alcón (1928-2015) y José Lamarca (1939) bajo el título Dos miradas sobre Aleixandre: Joaquín Alcón y José Lamarca.

*29 de junio de 2018. Dentro del ciclo "Los poetas vuelven a Velintonia" organizado por la AAVA, ya sólidamente consolidado, este año fue Luis Cernuda quien regresó a casa de Aleixandre. Además de los numerosos y fieles amigos que nos acompañan siempre, participaron destacados poetas, escritores y actores y contó, además, con la extraordinaria interpretación del poema "A sus paisanos" a cargo del actor Juan Diego y la emotiva y mágica actuación estelar de Miguel Poveda, acompañado a la guitarra por Jesús Guerrero.

GRACIAS UNA VEZ MÁS A TODOS LOS QUE LUCHÁIS POR SALVAR VELINTONIA

*28 de mayo de 2018. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre es galardonada con el premio Madrid 2018 a la Iniciativa Cultural.

*13 de febrero de 2018. El gran Miguel Poveda se suma a la campaña de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para salvar la casa del poeta y Premio Nobel y transformarla en Casa de la Poesía. ¡MUCHAS GRACIAS, MAESTRO!

* Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 11 horas. Presentación de la Poesía completa de Vicente Aleixandre en la Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4, Madrid). Participaron: José María Merino, Clara Janés, Javier Lostalé, Andreu Jaume y Alejandro Sanz. http://www.elcultural.com/noticias/letras/Vicente-Aleixandre-el-amor-en-cada-verso/11663

* Reportaje aparecido el 16 de enero de 2018 en el Telediario de TVE (La 1) sobre la edición de la Poesía Completa de Vicente Aleixandre preparada por Alejandro Sanz en la editorial Lumen.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/poesia-completa-vicente-aleixandre/4424950/

* Nueva edición de la Poesía completa de Aleixandre "Cuando se cumplen cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre, publicamos una nueva edición de su poesía completa, al cuidado de Alejandro Sanz, máximo especialista en su obra." https://www.megustaleer.com/libro/poesia-completa/ES0142353

* Artículo escrito por el gran poeta Antonio Colinas sobre Velintonia en el diario El Norte de Castilla (20/11/2017).

* El 8 de septiembre de 2017 el grupo Maga grabó en Velinltonia la versión acústica y el videoclip de su canción "La casa en el número 3": https://open.spotify.com/album/03CJ9jka4kniHwB0DykXn9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página de inicio