Cronología de Aleixandre

Vicente Aleixandre, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977, nace en Sevilla el 26 de abril de 1898. Su primera infancia transcurre en Málaga y, con once años, se traslada a Madrid donde pasará el resto de su vida.

1894

Matrimonio de Cirilo Aleixandre Ballester (ingeniero militar) y Elvira Merlo García de Pruneda, padres del poeta.

1898

Vicente Pablo Marcelino Cirilo Aleixandre Merlo nace en Sevilla, el 26 de abril.

1899

Nace Concepción Aleixandre Merlo, hermana del poeta

1900

Traslado de la familia Aleixandre a Málaga, donde Vicente pasará su infancia.
Publicación de Nínfeas y almas de violeta, de Juan Ramón Jiménez.

1903

El niño Vicente Aleixandre asiste a una escuela de párvulos en la zona de La Caleta, donde coincide con Emilio Prados, futuro compañero de generación y amigo.

1904

Fallece su hermano Fernando, con un año y medio de vida.

1908

Finaliza sus estudios en el colegio de primera enseñanza Instituto Educativo e Instructivo dirigido por don Buenaventura Barranco Bosch. Empieza a estudiar bachillerato en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga.

1909

En marzo, traslado con la familia a Madrid por motivos de salud del padre de Vicente. Su primer alojamiento se encuentra en la calle de Ayala número 9. Poco tiempo después, pasan al número 15 de la misma calle. Más tarde se mudarían a la calle de Serrano, número 98. Cursa estudios en el Colegio Teresiano, en la carrera de San Jerónimo, y se examina cada año en el Instituto de San Isidro.

1910

Muere su abuelo paterno, Vicente.
Rubén Darío: Poemas del otoño y otros poemas.

1912

Temporada en San Juan de Luz con su familia. Visita Burdeos.

1913

Muere su abuelo materno, Antonio. Obtiene el título de bachiller y se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid y en la Escuela de Estudios Mercantiles.

1914

Inicia los estudios de Derecho e Intendencia Mercantil.
Comienza la Primera Guerra Mundial. Lee a Baroja y a Azorín.
Juan Ramón Jiménez: Platero y yo.

1917

En el verano conoce en Las Navas del Marqués (Ávila) a Dámaso Alonso, quien le presta una antología de Rubén Darío, que ayudará a despertar su vocación poética. Descubrimiento de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

1918

Lecturas de Bécquer, de Baudelaire, de Maragall.
Lorca: Impresiones y paisajes.

1919

Se licencia en Derecho y consigue el título de Intendente Mercantil. En octubre le nombran profesor ayudante de la cátedra de Legislación Mercantil Española en la Escuela Central de Comercio de Madrid.

1920

Sigue impartiendo clases de Legislación Mercantil hasta 1922. Conoce a Margarita Alpers, con quien tendrá una breve relación. Gerardo Diego: El romancero de la novia.

1921

Comienza a trabajar en la Secretaría de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Madrid. Colabora en la revista La Semana Financiera. Invitado por Américo Castro durante el curso de 1920-1921, da clases de técnica y lenguaje comercial para extranjeros en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Conoce en Maxim's a la artista de variedades María Valls, conocida como "Carmen de Granada", con quien mantendrá una relación sentimental.
Viaje por Portugal con su familia.
Cirilo Aleixandre compra un terreno en las afueras de Madrid con la idea de construir en él la casa familiar.
García Lorca: Libro de poemas. Dámaso Alonso: Poemas puros. Poemillas de la ciudad.

1922

Sufre una enfermedad venérea que le contagia Carmen de Granada, que le dejará de por vida una leve cojera en la rodilla derecha. En el Ateneo de Madrid le presentan a Rafael Alberti, con quien probablemente ya había coincidido alguna vez.
Gerardo Diego: Imagen.

1923

Viaje a París y Londres con su familia. En otoño conoce a Eva Seifert, que será una gran amiga durante toda su vida.
Pedro Salinas: Presagios.

1924

En Málaga, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre ponen en marcha la Imprenta Sur.
Comienza a escribir Ámbito.
Rafael Alberti: Marinero en tierra. André Breton: Manifiesto surrealista.

1925

Empieza a trabajar como agregado a la dirección en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, puesto que deberá dejar cuando ese mismo año se le diagnostica una grave enfermedad, una fimia testicular y pleuro-pulmonar. Larga temporada de descanso en Miraflores de la Sierra (Madrid). Intensas lecturas y actividad poética. Después de unos meses de aire libre, traslado al pueblo de Aravaca, donde residirá la familia hasta mayo de 1927.

1926

Primera colaboración poética en La Revista de Occidente con cinco poemas. Aparición de la revista Litoral, dirigida por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

1927

En mayo la familia se traslada a vivir a la casa de dos plantas construida en el Parque Metropolitano, en la calle de Wellingtonia 3, que se convertirá en su residencia habitual. Leopoldo de Luis escribe en su libro Vida y obra de Vicente Aleixandre: “No lo olvidéis, amigos. (La poesía española ha estrenado casa para muchos años.)”
Durante el tricentenario de Góngora, viaje de los poetas de su generación a Sevilla para dar una lectura de poemas, a la que Aleixandre no asiste por estar enfermo. Primera visita a Juan Ramón Jiménez. El 12 de octubre asiste al estreno de Mariana Pineda y conoce a Federico García Lorca, que se convertirá en uno de sus mejores amigos.
Luis Cernuda: Perfil de aire.

1928

Publicación de su primer libro, Ámbito, en la revista Litoral. Inicia su amistad con Luis Cernuda, que le visita en Velintonia de camino a Toulouse. Lecturas de Freud y Joyce. Escribe Pasión de la Tierra.
Jorge Guillén: Cántico.

1929

Viaje a Málaga para ver a sus amigos y editores Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Primer encuentro con José Luis Cano, que llegará a ser uno de sus mejores amigos, y otros poetas malagueños.

1930

Comienza a escribir Espadas como labios.

1931

Proclamación de la Segunda República. Asiste con Luis Cernuda a la manifestación de la Puerta del Sol. Recaída en su enfermedad renal, que le obliga a mantener reposo.

1932

Gerardo Diego publica su antología Poesía española. 1915-1931, en la que incluye poemas de Aleixandre. En junio sufre una intervención quirúrgica, en la que se le extirpa el riñón derecho. Se retira a descansar a su casa de Miraflores de la Sierra. Publicación de su libro Espadas como labios. Empieza a escribir La destrucción o el amor.

1933

Asiste al estreno de Bodas de sangre, de Lorca, en el Teatro Beatriz. Obtiene el Premio Nacional de Literatura por su libro inédito La destrucción o el amor.

1934

Fallecimiento de su madre. Empieza a escribir Mundo a solas.

1935

Comienza su amistad con Pablo Neruda y Miguel Hernández, que le visitan en Velintonia. Publicación de La destrucción o el amor en la editorial Signo. Publicación en México de Pasión de la tierra. Colabora en el primer número de la revista de Neruda Caballo Verde para la Poesía. Sus amigos y compañeros de generación le dedican un banquete-homenaje con motivo de la publicación de La destrucción o el amor.

1936

Mayo: asiste al banquete de los intelectuales madrileños a los escritores franceses Malraux, Cassou y Lenormand.
18 de julio: estalla la Guerra Civil. Aleixandre se adhiere a la causa de la República y colabora con romances de guerra en la revista El Mono Azul. Poco antes de viajar a Granada, Lorca lee en Velintonia Los sonetos del amor oscuro.
A finales de octubre la familia tiene que abandonar Velintonia por haberse convertido en frente la zona de la Ciudad Universitaria. Se trasladan a la calle de Españoleto, 16, a casa de su tío Agustín Aleixandre.

1937

Abril: recaída en su enfermedad renal. Temporada de curación en Miraflores de la Sierra. Publica su semblanza de García Lorca.

1938

Lecturas de Hölderlin y otros románticos alemanes. Sus amigos van a visitarlo durante la convalecencia: Neruda, Alberti, Miguel Hernández, Antonio Aparicio, Rafael Morales.

1939

Fin de la Guerra Civil. En septiembre escribe el primer poema de su nuevo libro Sombra del paraíso. Correspondencia con Dámaso Alonso sobre el sentido del libro. Reencuentro con Eva Seifert. La familia deja la casa de Agustín y se traslada a vivir al número 2 de la Avenida de la Reina Victoria.

1940

El 9 de marzo muere su padre. El 4 de julio, Vicente y Conchita regresan solos a su casa de Velintonia. Se afianza la amistad con José Luis Cano, que le visitará con regularidad los domingos.

1941 Los dos hermanos deciden alquilar la segunda planta de la casa al catedrático de Historia, Cayetano Alcazar Molina, casado con Amanda Junquera, amiga a su vez de Carmen Conde, que vivirá allí largas temporadas con el matrimonio.

1942

Conoce a Carlos Bousoño. Muerte de Miguel Hernández.

1943

En abril comienza a publicarse la Colección Adonais.

1944

Publicación de Sombra del Paraíso. Número-homenaje a Aleixandre en la revista valenciana Corcel. Publica una «Confidencia literaria» en la revista de Barcelona Entregas de Poesía.

1945

Segunda edición de La destrucción o el amor. Escribe los poemas de Nacimiento último. Comienza a escribir Historia del corazón.

1946

Aparece en la Colección Adonais la segunda edición, y primera completa, de su libro Pasión de la tierra.
Emilio Prados: Jardín cerrado.

1948

Publica su elegía «En la muerte de Miguel Hernández» en los Cuadernos de las horas situadas, de Zaragoza, bajo la dirección de José Manuel Blecua.

1949

Viaje a Córdoba para dar una conferencia. El 30 de junio la Real Academia Española lo elige miembro de número. Homenaje en Córdoba del grupo de la revista Cántico.

1950

El 22 de enero lee su discurso de ingreso en la Academia, con el título «En la vida del poeta: el amor y la poesía». Publicación de Mundo a solas. Viaje a Inglaterra: conferencias en Londres y en Oxford. Aparece el libro de Carlos Bousoño La poesía de Vicente Aleixandre, con prólogo de Dámaso Alonso.

1951

Lectura poética en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. La editorial Aguilar publica la Obra escogida de Miguel Hernández, en la que figura la “Oda entre arena y piedra a Vicente Aleixandre”.

1952

Publicación en Málaga de Poemas paradisíacos, selección de Sombra del paraíso. Asiste al Primer Congreso de Poesía en Segovia.

1953

Publicación de Nacimiento último. Viaje de conferencias por Marruecos: Tánger y Tetuán. Nuevo encuentro con Eva Seifert en Miraflores de la sierra.

1954

Publicación de Historia del corazón, por la editorial Espasa-Calpe. Comienza a escribir Los encuentros.

1955

Lee en el Instituto de España su conferencia «Algunos caracteres de la nueva poesía española».

1956

Conferencia poética en el hotel Ritz de Barcelona. Publicación de Mis mejores poemas en Gredos.

1957

Visita las Islas Canarias. Conferencias en Tenerife y en Las Palmas. La revista Gánigo le dedica un número.

1958

Número homenaje de la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Cela, a Aleixandre, Dámaso Alonso y García Lorca. Publicación de Los encuentros.

1959

Asiste a las Conversaciones Poéticas de Fomentor organizadas por Camilo José Cela. Declaración a Radio Checoslovaquia a favor de la paz y el desarme. Números de homenaje en Ínsula y Cuadernos de Ágora. Mueren Manuel Altolaguirre y León Felipe. Viaje a Melilla.

1960

Publicación de sus Poesías Completas, por la editorial Aguilar. El Ayuntamiento de Málaga coloca una placa conmemorativa en la casa donde vivió de niño.

1962

Publicación de En un vasto dominio. La revista mexicana Nivel le rinde un homenaje.

1963

Obtiene el Premio de la Crítica con su libro En un vasto dominio .

1965

Se publica Retratos con nombre, escrito entre 1958 y 1964. En agosto regresa a Las Navas del Marqués (Ávila) después de una larga ausencia.

1966

El grupo “Plaza Mayor” formado por José Hierro, Angelina Gatell, José Gerardo Manrique de Lara y Aurora Albornoz le invita a inaugurar sus sesiones en la librería Abril.

1968

Aparición de Poemas de la consumación en la editorial Plaza y Janés. El Instituto Caro y Cuervo le rinde un homenaje en Bogotá. Se publican sus Obras Completas.

1969

Obtiene el Premio de la Crítica con su libro Poemas de la consumación. La colección Ínsula edita un volumen-homenaje a Aleixandre con 84 autores.

1970

Trabaja en su libro Diálogos del conocimiento. Publicación de la primera biografía del poeta, por Leopoldo de Luis: Vida y obra de Vicente Aleixandre.

1972

Edición crítica de Espadas como labios y La destrucción o el amor, hecha por José Luis Cano. Max Aub le visita por última vez en Velintonia.

1973

Recibe numerosos homenajes, uno de ellos en el Instituto Internacional y otro organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Madrid.

1974

Publicación de Diálogos del conocimiento. Homenaje de la Revista de Letras de Puerto Rico.

1975

Homenaje de los alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Extremadura. Aparece su Antología total.

1976

Edición crítica de Sombra del paraíso hecha por Leopoldo de Luis.

1977

El 22 de marzo es operado de glaucoma. El 6 de octubre, la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura (ver vídeo de la Fundación Nobel). No puede asistir a la ceremonia de entrega por motivos de salud y recoge el galardón el poeta Justo Jorge Padrón. Recibe en su casa la visita de felicitación de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. El rey D. Juan Carlos le concede la Gran Cruz de Carlos III.

1978

Sufre una grave enfermedad: un herpes zoster que le afecta el rostro y especialmente los ojos. Durante dos años no podrá leer ni escribir. El Ayuntamiento cambia el nombre de la calle Velintonia por el de Vicente Aleixandre.

1980

Es operado de cataratas por el doctor Castroviejo. Recobra algo la visión en uno de sus ojos.

1981

Nueva operación, en el otro ojo, realizada por el doctor Castroviejo. En junio firma el manifiesto contra el hambre, de los cincuenta y dos premios Nobel.

1983

El 11 de mayo Encuentro de Poetas Andaluces rinde un homenaje a Aleixandre, Alberti y Elena Vlartín Vivaldi. Vuelve a escribir y publica un nuevo «encuentro» titulado «Con Pablo Neruda».

1984

La revista barcelonesa Hora de Poesía, y el suplemento granadino Cuadernos del Mediodía le dedican sendos homenajes. Hospitalizado de urgencia el día 10 de diciembre en la Clínica Santa Elena, con hemorragia intestinal, muere en la noche del jueves día 13. Es enterrado en el panteón familiar del cementerio de la Almudena el sábado 15 de diciembre.

Página de inicio